Buscan evitar saqueo indiscriminado
Patricia Pacheco| Noticias |Jue, 07/22/2021 – 10:22|SANTA CRUZ HUATULCO, Oaxaca.- Para generar una cultura de protección a los recursos marinos y evitar un saqueo indiscriminado que afecte el equilibrio ecosistémico, funcionarios del Parque Nacional Huatulco, hoteleros, prestadores de servicios y representantes de gobierno realizaron la reincorporación al mar de conchas, corales, caracoles y arena que han sido retenidos a turistas en las recientes semanas.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Parque Nacional Huatulco (PNH) que es acompañada por empresarios y autoridades, quienes han decidido emprender acciones de educación ambiental que tiendan a disminuir prácticas desfavorables con el medio ambiente y que han sido efectuadas durante años poniendo en riesgo la supervivencia de especies.
Lo que para muchos visitantes y pobladores de la zona es un acto inocente y cuya intención es simplemente mantener un recuerdo de un paseo por la playa, se traduce en afectaciones directas al ecosistema, que con el tiempo tienen un impacto directo en las especies y en el empobrecimiento del propio territorio costero.
Llevar recuerdos de playa afecta el ecosistema
“Cada vez es más frecuente que los visitantes intenten llevar recuerdos de la playa, vestigios y materiales marinos, por lo que ideamos una forma de concientizar a los ciudadanos de que no se los deben llevar y hemos encontrado aliados que nos ayudan a retener estos materiales y a la par se trata de fomentar una cultura de preservación de recursos para que se mantengan en la playa”, expuso Edmundo Aguilar López, director del Parque Nacional Huatulco.
El biólogo explicó que el saqueo de restos o vestigios como las conchas marinas de ostiones, caracoles y almejas genera que algunas especies carezcan de escondites o refugios temporales para subsistir; asimismo, señaló que estos materiales forman parte de la playa cuando se degradan, lo que otorga nutrientes y mantiene con una condición específica –color claro- en la arena.
Por ello, reiteró, es importante que los turistas no se lleven dichos materiales para que estos sitios se sigan conservando, pues además, dijo, resulta un tanto absurdo que después de algunos días, esos mismos recursos marinos terminan en un bote de basura por tratarse de un gusto ocasional.
Aeropuerto colabora en recuperación de vestigios
El funcionario consideró que para concretar las acciones de recuperación de los vestigios, la empresa ASUR (Aeropuertos del Sureste) colabora de forma permanente en la detección y retención de los mismos, con pasajeros que buscan transportarlos hacia sus lugares de origen.
Expuso que tan solo en los pasados dos meses, el aeropuerto ha recobrado por medio de un pequeño filtro, 72 kilos de almejas, 70 kilos de coral, 82 de ostiones, 11 de caracol y 106 kilos de arena, que hoy fueron depositados en el mar como parte del acto significativo de reintegración de vestigios.
Aguilar López ponderó que se trata de un problema que se presenta no solo en las playas de la entidad, sino que es propio de todo el territorio costero nacional, por lo que consideró fundamental que la sociedad apoye a la conservación de los productos y subproductos que arroja el mar, una vez que cumplieron parte de su ciclo natural, pero que no dejan de ser útiles al ecosistema, solo cambian el esquema de su función en un ciclo vital.
Finalmente, destacó que los prestadores de servicios náuticos, particularmente, deben colaborar puntualmente para evitar la manipulación de organismos y cumplir con los lineamientos de las buenas prácticas turísticas para evitar que los visitantes manejen y se lleven organismos vivos o subproductos y con ello se respete la vida marina.